Fundación COVIDA | Terapias
page,page-id-13760,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-theme-ver-6.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

Terapias

Para efectos prácticos, las actividades se han dividido así:

• Terapia ocupacional de integración sensorial: desde 2011, contamos con la primera sala sensorial del país, donde a partir de estímulos visuales, auditivos, propioceptivos, táctiles, gustativos, entre otros, se obtiene la integración y maduración del Sistema Nervioso Central (SNC).

• Terapia ocupacional (modalidad desarrollo de destrezas finas): promovemos la integración y el entrenamiento previo para la coordinación motora fina y actividades de pre-escritura básica, para la futura integración escolar de nuestros niños y niñas.

• Terapia ocupacional (modalidad vestibular): se evalúa el sistema vestibular con el fin de determinar el tratamiento necesario para cada usuario. La rehabilitación vestibular puede incluir ejercicios con diversos movimientos de cabeza, cuerpo y ojos, así como actividades de equilibrio general. En caso necesario, se brinda entrenamiento de fortalecimiento, flexibilidad, coordinación y marcha.

• Terapia física – neurodesarrollo: la terapia física comienza con una evaluación de necesidades y preocupaciones específicas. Nuestros terapeutas físicos trabajan en el desarrollo de un plan de cuidado adecuado para cada niño o niña. La terapia física es práctica y requiere de un alto nivel de participación para lograr los resultados deseados, por tal motivo, la educación es un componente clave de la terapia física, así el terapeuta asigna ejercicios para realizar en el hogar, de tal manera que se complemente el trabajo realizado en Covida.

• Terapia física “modalidad hídrica” (acuática): la terapia hídrica se convierte en un seguro de vida, teniendo en cuenta que vivimos en un medio social y familiar rodeado de piscinas. Aprender a disfrutar y a defenderse en el medio acuático es fundamental, por esa razón, nuestros niños y niñas, una vez finalizan su programa terapéutico integral en tierra, pasan al medio acuático, para además, fijan la información recibida durante todo el proceso.

• Terapia de lenguaje (miofuncional): esta terapia está enfocada a habilitar o rehabilitar los patrones oral-motores: respiración, succión, deglución, masticación y habla, con el fin de lograr procesos de alimentación y comunicación exitosos. Brindamos atención a los pacientes desde edades tempranas hasta la adultez, mediante estrategias terapéuticas y trabajo conjunto con la familia.

• Terapia de lenguaje (modalidad trastornos de aprendizaje): enfocada a desarrollar habilidades escolares propias para la edad y grado escolar de acuerdo con las diferentes situaciones o patologías del usuario, promoviendo la comunicación efectiva, el lenguaje oral y la lecto-escritura eficiente para su desempeño en todos los contextos.

• Terapia de lenguaje (modalidad habilidades comunicativas): damos atención enfocada a lograr el desarrollo de un lenguaje adecuado en la forma, contenido y uso, con el fin de lograr la adquisición, preservación y mantenimiento de las habilidades y así, lograr una comunicación efectiva en todos los ambientes en los que se desenvuelve el paciente.

• Trabajo social: se realiza la valoración inicial de la dinámica y redes familiares del usuario, se hace una visita domiciliaria para evaluar sus condiciones y necesidades socioeconómicas, con el fin de que puedan acceder al subsidio de transporte que la fundación ofrece. Es importante para la Fundación, hacer un acompañamiento familiar que procure el desarrollo asertivo del usuario.

En el momento de ingresar a la Fundación, se describe claramente el programa a seguir con el equipo especializado en neurodesarrollo e integración sensorial.