Fundación COVIDA | Política de seguridad del paciente
page-template-default,page,page-id-15699,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-theme-ver-6.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

Política de seguridad del paciente

Para la Fundación, es prioridad la seguridad del paciente como parte fundamental en el proceso de atención, por ello, promueve la cultura de seguridad en todos los clientes de la institución y desarrolla acciones de identificación, prevención y gestión de riesgos relacionados con el proceso terapéutico y administrativo.

IDONEIDAD DEL PERSONAL: incluye cumplimiento de competencias y habilidades de los trabajadores de la institución, calificación de competencias, cualificación y capacitación y cultura de la seguridad.

PRÁCTICAS MISIONALES SEGURAS: contiene el seguimiento de: eventos adversos, definición de riesgos, indicadores de calidad, aplicación de normas de bioseguridad, medición de adherencia a guías de manejo y calidad del registro de la historia clínica

INFRAESTRUCTURA SEGURA: promueve el   cumplimiento y sostenimiento de los requisitos de Habilitación y el mantenimiento de la infraestructura física.

INSUMOS SEGUROS: promulga la calidad asegurada de los insumos y realiza el análisis técnico de adquisiciones.

SEGURIDAD DOCUMENTAL: incluye archivo de historia clínica y demás documentos del usuario así como de documentos con información confidencial.

CADENA DE CUSTODIA: salvaguarda de pertenencias del usuario que pueden servir como pruebas en eventos de seguimiento judicial o similares

ALIANZA CON EL PACIENTE Y SU FAMILIA: cuenta con los pacientes, sus familias y los involucra en sus acciones de mejora.

ALIANZA CON EL PROFESIONAL DE LA SALUD: parte del reconocimiento del carácter ético de la atención brindada por el profesional de la salud y de la complejidad de estos procesos por lo cual contará con la activa participación de ellos y procurará defenderlo de señalamientos injustificados.