Fundación COVIDA | Política de prevención de consumo de SPA
page-template-default,page,page-id-15897,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-theme-ver-6.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

Política de prevención de consumo de SPA

La FUNDACIÓN, consciente de la importancia de procurar un ambiente y estilo de vida saludable y teniendo presente que el hecho de consumo de alcohol, y otras sustancias psicoactivas, son un problema que afecta la sociedad, la familia y el entorno laboral, en este último caso afectando aspectos como la salud, seguridad, eficiencia y productividad de nuestro empleados, se compromete a desarrollar estrategias de prevención del consumo de alcohol, y otras sustancias psicoactivas, con la participación de los diferentes niveles de la organización fundamentados en principios de igualdad, confidencialidad y equidad.

Es por ello que en razón a que el consumo de sustancias psicoactivas, tales como alcohol, drogas y tabaco, afecta la salud, la seguridad del individuo, su entorno familiar y laboral, se fija la prohibición de portar, consumir, distribuir o presentarse bajo la influencia de cualquier sustancia psicoactiva, dentro de las instalaciones de la empresa, o en el desarrollo de sus actividades laborales.

En razón a que el objeto social de la Fundación, se enmarca dentro de las actividades de riesgo para terceros, se realizarán con total autonomía pruebas de detección de sustancias psicoactivas de acuerdo a las disposiciones legales vigentes. Así mismo, los trabajadores deberán tener una conducta co-responsable y participativa en los programas de sensibilización, aprendizaje y rehabilitación que promuevan el cumplimiento de esta política, permitiendo con ello la inclusión social de quienes han desarrollado dependencia o presentan patrón de consumo.

En consecuencia se establece lo siguiente:

• Podrá la FUNDACIÓN realizar pruebas de detección de alcohol y otras sustancias psicoactivas de manera eventual y aleatoria con total autonomía de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y cuando lo estime necesario.

• Deberán todos los colaboradores servir como canal de observación y escucha de sus compañeros (as), permitiendo así que se desarrollen de manera efectiva los mecanismos de prevención y control que se establezcan.

• El COPASST se encargará de fomentar y difundir los diferentes mecanismos de prevención y control que se establezcan.
  • Los trabajadores deberán tener una conducta responsable y participativa en las acciones de sensibilización que promuevan el cumplimiento de esta política.
  • En los casos en que se evidencie el abuso y adicción de sustancias psicoactivas y con el consentimiento del trabajador, se llevará a cabo la remisión respectiva a su EPS para que allí determinen la atención correspondiente.
  • Los empleados deberán cumplir lo establecido dentro del Reglamento Interno de Trabajo y en general toda la normatividad vigente en materia de Seguridad y Salud en el trabajo, teniendo claro que el incumplimiento de estas normas se consideran faltas graves, tal como lo contempla el reglamento interno de trabajo.